Sony PlayStation 4

Más de 86 millones de unidades vendidas sólo pueden significar una cosa: la PlayStation 4 es un objeto codiciado en cada casa.

Ver en Amazon

Foto original de Top Ten Alternatives / CC BY 2.0

Un poco de historia

La sucesora de la PlayStation 3 fue presentada el 20 de febrero de 2013 durante el evento PlayStation Meeting de Sony en Nueva York que duró casi dos horas. A partir de ahí, las revelaciones de las características de las que iba a disponer el nuevo buque insignia de Sony se sucedieron.

En la Electronic Entertainment Expo del 10 de junio de 2013 finalmente Sony dió a conocer el diseño y precios de lanzamiento. Dicho evento fue histórico porque representó también la presentación pública de su mayor competidora: Xbox One de Microsoft. El golpe de efecto de Sony fue, sin duda, un precio de salida mucho más ajustado: los 399 euros que costaría la PlayStation 4 frente a los 499 euros que costaría la Xbox One.

El 20 de agosto de 2013, durante la Gamescom de Colonia en Alemania, Sony hizo por fín públicas las fechas de lanzamiento en Estados Unidos y Europa.

Sony PlayStation 4 se puso a la venta en Estados Unidos el viernes 15 de noviembre de 2013 justo una semana antes que su gran competidora, la Xbox One de Microsoft. En Europa se comercializó el viernes 29 de noviembre de 2013. Y a Japón no llegaría hasta el sábado 22 de febrero de 2014. En compensación por el retraso, la versión japonesa incluiría el juego Knack en versión digital.

Especificaciones Técnicas

Código del Producto Serie CUH-2000
Microprocesador APU de 8 nucleos x86-64 a 1.6 GHz
GPU AMD 7870 a 1.84 Teraflops
RAM 8 GBs unificados GDDR5 a 176 GBs/segundo
Disco Duro Capacidad de 500 GBs o 1 TB
Unidad Óptica BluRay a 6x y DVD a 8x
Conexiones Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)
IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth 4.0
Salida HDMI
2 puertos USB 3.1 (Gen1)
1 puerto AUX
Fuente de Alimentación AC de 100-240 V, a 50/60 Hz
Consumo de Energía En reposo: 8.5 W
En funcionamiento: 137
Dimensiones 288 mm de largo
265 mm de ancho
39 mm de alto
Peso 2.1 kilogramos

Jugabilidad

El control principal de la PlayStation 4 se realiza con el mando DualShock 4, que continúa con el diseño del mando desarrollado para PlayStation 3.

Está disponible en 3 colores: negro, azul (Wave) y rojo (Magma).

Las principales novedades que incluye son: un nuevo sensor altamente sensible de seis ejes y un touchpad situado en la parte central superior. Además incorpora una sección luminosa formada por tres leds: rojo, azul y amarillo.

El control incluye además un altavoz y un conector para auriculares de 3.5 mm que acepta auriculares con micrófono incluído, ya que cumple con los estándares TRS y TRRS.

El mando además incorpora un botón para compartir en redes sociales los avances en los juegos.

Control Parental

Sony permite crear diferentes roles y perfiles, lo que facilita enormemente el poder crear un entorno seguro para los más pequeños de la casa.

El control sobre las cuentas de menores es el normal en este tipo de plataformas. El sistema permite bloquear el acceso a juegos que no sean adecuados a la edad del menor y de las reproducciones tanto en streaming como locales.

El control parental es especialmente extenso en todo lo relativo al acceso a internet, pudiendo indicar que funciones del juego en red estarán disponibles o restringir el acceso al navegador web.

Con respecto a las compras en la PlayStation Store, la opción que ha decidido incorporar Sony es limitar el dinero disponible para gastar. Esta opción permite asignar una cantidad límite por usuario a través de un monedero virtual.

Catálogo de Juegos

¿Sabías que hasta la fecha se han vendido más de 470 millones de videojuegos para PlayStation 4?

A continuación te presentamos algunos de los más conocidos y los valoramos para que puedas hacerte una idea del nivel de calidad que presentan los juegos de esta consola.

Red Dead Redemption 2

Su salida a la venta el 26 de octubre del 2018 acabó con una espera que a algunos les pareció infinita.

A los pocos minutos de su lanzamiento, las redes sociales se inundaron de opiniones y valoraciones que, a grandes rasgos, coincidían plenamente: estábamos ante una obra maestra que marcaría un hito en la historia de los videojuegos modernos.

Foto original de Jakob Montrasio / CC BY 2.0

FIFA 19

Esta temporada tiene un claro ganador en el duelo anual por el mejor juego de fútbol y no es otro que éste clásico.

EA Sports mejoró en esta edición aún más el movimiento real de los jugadores, animaciones y su jugabilidad, incorporando nuevas formas de controlar el balón al primer toque y en las finalizaciones de las jugadas.

Foto original de steamXO / Public Domain

Spider-Man

Esta versión del clásico personaje narra una historia totalmente original, que no aparece en películas ni comics.

Es considerado uno de los mejores juegos de superhéroes desarrollados hasta la fecha, especialmente gracias a su detallado aspecto gráfico y a su jugabilidad.

Foto original de K putt / CC BY-NC 2.0

Pro Evolution Soccer 2019

El eterno duelo entre PES y FIFA no parece acabar nunca.

Sin duda, su punto fuerte sigue siendo su jugabilidad y el control de los jugadores. Además su enorme variedad de modos de juego, ya sea en local o en línea, suple la carencia que este año supone no contar con la licencia de la UEFA.

Foto original de steamXO / Public Domain

Gran Theft Auto V

Desde su lanzamiento en noviembre de 2014 se ha convertido en el videojuego más vendido en la historia de PlayStation 4.

El juego está ambientado en la ciudad ficticia de Los Santos, basada en Los Ángeles, y se caracteriza por su enorme libertad a la hora de realizar acciones dentro de ese mundo virtual.

Foto original de Videogame Photography / CC BY 2.0

PlayStation Network

La conocida como nube de PlayStation es una plataforma creada para la venta de productos digitales, e incluye distintas opciones y servicios muy interesantes para los usuarios de esta consola, dotando de una dimensión mucho mayor al universo PlayStation.

PlayStation Plus

Es un servicio de suscripción de pago para PlayStation Network, que ofrece acceso a múltiples servicios premium. Funciona mediante un modelo de suscripción con distintas modalidades de pago: mensual, trimestral o anual.

Los principales servicios que permite son:

  • Juego multijugador
  • 2 juegos gratis al mes
  • Acceso anticipado a próximos lanzamientos y betas
  • Descuentos y ofertas
  • 10 GBs de espacio de almacenamiento en la nube

Siendo sinceros, PlayStation Plus es uno de las características que revalorizan esta consola y que hacen que merezca la pena.

PlayStation 4 Slim

Actualizando su producto, Sony lanzó la Playstation 4 Slim prácticamente con las mismas características internas que el modelo PlayStation original pero un 30% más delgada en su carcasa.

El hardware es casi idéntico, sólo se ha incluido la compatibilidad con contenido HDR.

PlayStation 4 Pro

Lanzada el 10 de noviembre de 2016, supone un avance en cuanto a hardware con respecto a la PlayStation 4 original. Esta versión actualizada en hardware permite ejecutar juegos en 4K nativo.

Incluye una GPU de 4.2 Teraflops y 1 GB adicional de memoria RAM DDR3.

Nuestra Valoración

Muchos aspectos positivos encontramos en esta consola. Empezando por un diseño cuidado y unas características técnicas que no se han quedado obsoletas a pesar del paso de los años. Podríamos continuar por el enorme universo PlayStation, que hace que tener una PlayStation 4 sea "casi" obligatorio, ya que seguro que disponemos de referencias por amigos o conocidos.

Desglosando nuestra valoración apartado por apartado, tenemos:

Rendimiento 9/10
La revisión de la consola a PlayStation Pro ha vuelto a poner. Aunque podría ser mejorado a día de hoy.
Jugabilidad 9/10
Si no tienes experiencia previa, cuesta hacerse al control DualShock 4. Pero una vez salvado ese pequeño obstáculo inicial, su manejo es muy completo.
Control Parental 10/10
Nos ha gustado especialmente el sistema de establecer un límite de gasto por perfil. Aparte de eso, tiene multitud de opciones de configuración para las cuentas de menores.
Catálogo de Juegos 8/10
Salvo muy contadas excepciones, los grandes estudios siempre tienen en cuenta a esta consola a la hora de publicar sus juegos. Esto se debe sin duda al enorme volumen de ventas que genera por sus millones de jugadores de todo el mundo.
Plataforma Online 9/10
A destacar en este aspecto: la suscripción no tiene un coste excesivo y ciertamente merece la pena. Además se pueden encontrar ofertas, tanto para la renovación de la suscripción como para los juegos. Como guinda del pastel, por estar suscrito podrás descargarte gratis los 2 juegos que proponga Sony cada mes.
Precio 9/10
Excluyendo ofertas puntuales, encontramos las consolas de la gama PlayStation 4 a un precio muy razonable, teniendo en cuenta las prestaciones que presentan.
Estas son algunas de las ofertas que hemos encontrado para tí:

PlayStation 4 Slim

PlayStation 4 Pro

Nuestra Valoración Final 9/10
Muchísimos más aspectos positivos que negativos, en resumen. Si puedes permitírtela y tienes tiempo para disfrutarla, no te arrepentirás.


Esperamos que esta exhaustiva valoración de todos los aspectos que creemos importantes sea de tu agrado. ¡Gracias por leernos!